Lineamientos de aplicación de la Nueva Ley de Amparo

En días pasados, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sesión privada, emitió los primeros lineamientos, de carácter orientador, no vinculatorio, de aplicación para la Nueva Ley de Amparo, en relación al régimen transitorio previsto en el decreto de 2 de abril de 2013.

En sesión privada de 8 de abril de 2013, los Ministros de la SCJN determinaron que:

  1.  En relación a la aplicación del procedimiento de ejecución previsto en la nueva Ley de Amparo, para juicios que se hayan tramitado en términos de la Ley de Amparo de 1936, estimó que la nueva Ley de Amparo sería aplicable en materia de cumplikmiento de sentencias, únicamente para las que hubiesen causado estado a partir de su entrada en vigor.
  2. Respecto a la obligación de hacer públicos los proyectos de sentencias en los que analice la inconstitucionalidad de una ley (artículo 73, párrafo segundo, de la nueva Ley de Amparo), estimaron que ésta disposición aplicaría única y exclusivamente para los amparos iniciados con posterioridad al 3 de abril de 2013.

Desde luego que falta que se emitan bastantes Acuerdos Generales por parte de la SCJN y el Consejo de la Judicatura Federal para ir adecuando la labor jurisdiccional a la nueva legislación, así que habremos de estar al pendiente de su emisión.

Aquí se puede consultar el documento respectivo (PDF).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: