Control difuso. ¿En qué momento se debe ejercer por el juez?

En el último boletín electrónico de las reformas penal, de juicio de amparo y derechos humanos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se publicó una sentencia que dictamos en el juzgado hace poco.

En síntesis, en la sentencia se dijo que el control difuso de convencionalidad o constitucionalidad no puede ejercerse en cualquier momento y en cualquier ocasión, sino en el momento procesal oportuno en que se haya aplicado o vaya a aplicarse la norma que se estime inconstitucional o inconvencional; de lo contrario, se aceptaría que los juzgados pueden ejercer un control abstracto de constitucionalidad/inconvencionalidad, lo cual es propio de la academia, no de la judicatura.

Aquí un sumario de lo que dice el boletín:

 “…no se puede saber de antemano que la autoridad judicial, en efecto, vaya a condenar a la demandada, ahora agraviada, al pago de intereses; ni siquiera se tiene la certeza de que el juicio vaya a culminar con una sentencia, ya que éste puede concluirse anticipadamente por desistimiento de la parte, convenio, caducidad, etcétera.” (p. 10), luego entonces “… ejercer un control difuso respecto de los artículos que prevén medidas de apremio judiciales para vencer la resistencia de los contumaces, sin aplicación concreta, sería ejercer un control abstracto…” y “Los tribunales están para aplicar, interpretar y controlar las normas legales en casos concretos, no en supuestos hipotéticos.” (p. 9).

Asimismo, … “…la obligación de ejercer el control difuso ex officio, ya sea constitucional o convencional, no implica que en todos los acuerdos, proveídos, interlocutorias o resoluciones, la autoridad judicial haga un pronunciamiento expreso de la constitucionalidad o convencionalidad de los preceptos legales que apoyan su decisión, ya que ello no se infiere de ningún precedente judicial, ya sea nacional o internacional.” y que sostener tal criterio “…contravendría directamente el postulado previsto por el artículo 17 [constitucional]… pues sería prácticamente imposible impartir la justicia dentro de los plazos legales previstos para ello…” (p. 9), por lo tanto concluyó que “… el control difuso debe realizarse en el momento procesal oportuno en que debe, o debería, aplicarse la norma tildada de inconstitucional o inconvencional.” (p. 8).

Debido a que el CJF estimó relevante esta sentencia que dictamos en el juzgado, y se hizo pública en un medio oficial, creo conveniente compartirla con todos.

Aquí el link del boletín.

Acá el link de la versión pública de la sentencia.

2 comentarios

  1. Noviembre · · Responder

    Es absurdo este criterio, el contro difuso ex ofició de convencional, se puede aplicar en cualquier momento procesal de cualquier tipo de asunto .. Yo he constatado tal situación en resoluciones de la propia scjn

    Me gusta

    1. Sería interesante conocer esos precedentes de la SCJN que mencionas. Gracias por tu respuesta.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: