Juzgadores, competencias y domicilios.

En varias ocasiones he platicado, de manera informal, con amigos Magistrados de Circuito que me dicen, tal vez sin analizar detalladamente su afirmación, que su puesto los hace “superiores jerárquicos” de los Jueces de Distrito. Inclusive algunos jueces lo reconocen en documentos oficiales, al referirse a los tribunales de segunda instancia como “la Superioridad”.

Hace poco habló una Secretaria de un Tribunal Colegiado de Circuito (TCC) pidiendo el archivo de una sentencia dictada en el juzgado. Se le dijo que se le enviaría. Al poco tiempo volvió a marcar, preguntando que por qué no se le había mandado (lo cual fue por la elevada carga de trabajo de mi colaboradora y por que la red interna de trabajo (SISE) estaba muy lenta); la Secretaria del TCC se molestó por la tardanza y dijo que cómo osábamos, en el juzgado, desobedecer a la “superioridad”; pidió hablar directamente conmigo pero no la atendí, pues estaba en una reunión de trabajo.

La idea de superioridad jerárquica, entre otras cosas, implica verticalidad en la toma de decisiones, que se traduce en una relación de supra a subordinación. En ese orden de ideas, los Magistrados no son jefes de los Jueces, ya que no les pueden dar órdenes. Los Magistrados tampoco contrataron a los titulares de juzgados ni de ellos depende su permanencia en el cargo ni su sueldo. El hecho que los tribunales revisen, e incluso puedan revocar, las sentencias de primera instancia no los convierte en los jefes de los jueces, sino que son atribuciones que la ley les confiere.

En este orden de ideas, tampoco existirán superiores entre órganos judiciales estatales y federales. Mucho menos una Secretaria de TCC es superiora a un Secretario de Juzgado o de un Juez.

Lo anterior viene a colación, pues la semana pasada estuvo el Ministro Presidente de la SCJN en el Congreso Nacional de Jueces y Magistrados del PJF, quien al hablar de las funciones de los juzgadores de todo nivel (Jueces, Magistrados y Ministros), señaló que entre ellos no había jerarquías, sino lo único que los diferenciaba son las competencias y los domicilios. Esperemos que estas palabras del Ministro Silva fluyan en toda la judicatura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: