Cuando las reformas dejan de ser graciosas

Nuestra Constitución Federal es víctima de múltiples y constantes reformas; desde reformas de perogrullo (como la del Estado laico, pues éste ya existía desde 1917), modificaciones estilo la Chimoltrufia (por aquello de “así como digo una cosa digo la otra”, como la que quitó a la Corte la facultad de resolver controversias territoriales y luego se la devolvió) y un sin fin de cambios y adiciones que tendrían que estar en una ley secundaria, no en la Constitución.

Cuando todas esas reformas son aprobadas son motivo de celebración y festejo.

Pocos advertimos algo: El principio de rigidez constitucional ha muerto en México. La Constitución no está controlando al poder público, sino que éste la moldea a sus intereses y necesidades.

Ahora que el Constituyente permanente analiza una contrarreforma en materia de derechos humanos es cuando se alza la voz.

Hasta que ciudadanos y autoridades no nos tomemos en serio la constitución y hagamos de la rigidez constitucional un principio efectivo, dejaremos de preocuparnos por ataques a los derechos humanos provenientes del poder reformador del Pacto Federal.

Si realmente fuera difícil reformar la Constitución, la contrarreforma al artículo 1o no sería más que una cuestión anécdotica.

2 comentarios

  1. En teoría nuestra Constitución es rígida, en la práctica no. En términos de estado constitucional de derecho habría que preguntarnos si contamos auténticamente con una constitución. Te dejo un vínculo a un breve texto en el que toco el tema. http://robertomartnez.blogspot.mx/2013/01/de-quien-es-la-constitucion.html. Saludos.

    Me gusta

    1. Gracias Roberto, muy interesante tu post. Ya lo compartí.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: