El caso del bikini diminuto

Recientemente un juez federal en San Antonio, Texas, emitió un fallo en un asunto que él mismo denominó “El caso del bikini a lunares amarillo diminuto justo justo, contra el más diminuto bikini a lunares“, haciendo alusión a una famosa canción de los años 60.

Los hechos que originaron la sentencia consistieron, esencialmente, en una ordenanza de la ciudad de San Antonio que, entre otras cosas, prohibía que las bailarinas exóticas en esa ciudad estuvieran semidesnudas (como sería el uso de micro bikinis).

El juez, siguiendo varios precedentes judiciales, determinó que la medida no era ilegal y negó la medida cautelar solicitada por un negocio.

En el párrafo final de la sentencia el juez dice:

“Desnudarse o no desnudarse, esa es la cuestión. Mientras la Corte advierte que estos establecimientos son viles magnetos de travesuras, también duda que varias pulgadas de tela aliviarán el flujo de violencia y otros efectos secundarios que derivan de dichos negocios. En efecto, este caso demuestra la vulnerable “Pasión Romanesca” de América hacia el entretenimiento, sexo y dinero, cubierto con profilaxis constitucional. El alcohol, drogas, testosterona, armas y cuchillos probablemente sean mayores agentes causantes que el pecho femenino, lo que demuestra, una vez más, que los humanos somos bastante curiosos …”

Sin duda una sentencia anecdótica, que nos demuestra todo lo que se puede llevar a los tribunales en Estados Unidos. Si algún asunto similar se presentara ante los órganos jurisdiccionales mexicanos, seguramente la demanda sólo plantearía la falta de fundamentación y motivación del acto de autoridad, o el fallo del juez únicamente concedería el amparo para efectos.

Me parece importante que conozcamos sentencias de otros países, para ver cómo argumentan abogados y juzgadores en distintas latitudes geográficas; si en el intento podemos sonreír un poco, mejor.

Acá pueden leer la sentencia completa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: