Declaración de Sofía sobre Independencia Judicial

A principios de este mes (junio de 2013), la asamblea general de la red europea de Consejos de Justicia emitió la declaración de Sofía, sobre la independencia y la responsabilidad judiciales, cuyos puntos señalan:

  1. Un poder judicial independiente y responsable resulta esencial para que exista un sistema de justicia eficiente y efectivo en beneficio del ciudadano, y también es una característica importante del estado de derecho en las sociedades democráticas.
  2. El poder judicial debe ser responsable, ajustarse a unas normas éticas y estar sujeto a un sistema disciplinario imparcial.
  3. No se puede permitir que los recortes en los gastos por parte del gobierno socaven la independencia judicial.
  4. La estabilidad económica, la inamovilidad y la independencia administrativa son garantías necesarias para que exista un poder judicial independiente e imparcial (1).
  5. La protección de la independencia judicial puede conseguirse adecuadamente mediante un consejo del poder judicial u otra institución independiente similar, que funcione apropiadamente a la hora de sopesar, tomar decisiones o asesorar al gobierno en todas las cuestiones relativas a la remuneración y las condiciones judiciales.
  6. Es tarea esencial de la Red Europea de Consejos de Justicia (RECJ) y de todos los Consejos del Poder Judicial mantener y fortalecer la independencia judicial, especialmente cuando ésta se halle amenazada.
  7. La prudente convención según la cual los jueces deben guardar silencio en materias controvertidas políticamente no debe aplicarse cuando la independencia y la integridad del Poder Judicial estén amenazadas. Existe actualmente un deber colectivo a cargo de los Poderes Judiciales europeos de declarar clara y contundentemente su oposición a las propuestas de los gobiernos que tiendan a debilitar la independencia de los jueces en particular o de los Consejos del Poder Judicial.
  8. En las circunstancias presentes, y tomando en consideración las alegaciones presentadas en la Asamblea General de la RECJ celebrada en Sofía los días 6 y 7 de junio de 2013, por miembros y observadores, la RECJ exige un mecanismo europeo que garantice el estado de derecho respetando la diversidad de los sistemas judiciales y que, entre otras cosas, impulse la protección de la independencia del Poder Judicial y garantice el fomento de un sistema eficaz de justicia y del crecimiento en beneficio de todos los ciudadanos.
La declaración recoge la preocupación que, en general, tienen todos los poderes judiciales en el mundo, que impacta directamente en beneficio de los ciudadanos. Cuando la judicatura es, legalmente o de facto, un departamento del ejecutivo o del legislativo, no existe una verdadera separación de poderes y, por ende, no podemos hablar de un Estado de derecho constitucional.
La declaración pone de relieve una de las formas en que se pretende socavar la independencia del poder judicial: la disminución de los presupuestos asignados o, inclusive, de las remuneraciones económicas de los juzgadores.
______________________________
Nota a pie:

(1) La Recomendación del Comité de Ministros del Consejo de Europa CM/rec (2010) 12 a los Estados Miembros, sobre independencia, eficiencia y responsabilidades de los jueces señala que:

  • –  “cada estado debería asignar a los tribunales los recursos, las instalaciones y el equipamiento adecuados para permitirles operar de acuerdo con los estándares establecidos por el art. 6 del Convenio (Europeo de Derechos Humanos) y para hacer posible que los jueces trabajen eficientemente”.
  • –  y “la remuneración de los jueces debería ser proporcionada a su profesión y responsabilidades, y debería ser suficiente para protegerles de incentivos enderezados a influir en sus resoluciones”, y “deberían introducirse disposiciones legales específicas como garantía frente a la reducción de las retribuciones dirigida específicamente a los jueces”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: