Constitutional Personae (sobre posturas judiciales)

Cass R. Sunstein, en un reciente paper, titulado Constitutional Personae, propone 4 tipos de posturas que pueden adoptar los jueces al momento de resolver un asunto: Héroes, Soldados, Burkeanos (moderados) y Silenciosos. He aquí un breve esbozo de cada una de las posturas:

  • Héroes: “Por su importancia y prominencia social, el juez heroico es el más familiar. El carácter definitorio de los héroes es que están totalmente dispuestos  a invocar un ambicioso entendimiento de la Constitución para invalidar las decisiones del gobierno federal y de los estados. Los héroes vienen en diferentes variedades, pero cualquiera que sea su acercamiento favorito a la interpretación constitucional, creen en un rol transformador, imperial y potencial, de la judicatura federal en nombre de la Constitución. Dentro de las varias clases de héroes y heroísmo podemos encontrar diferentes grados, desde los relativamente modestos Héroes que están dispuestos a invalidar  leyes del Congreso sin que tengan perspectivas reformistas, hasta aquellos Héroes (¿súper héroes?) que tienen una visión a larga escala y están dispuestos (inclusive, tal vez ansiosos) de embarcarse en proyectos significativos para el cambio social. …
  • Soldados: “En el polo opuesto de los Héroes están los Soldados, quienes están a favor de seguir órdenes. La característica del Soldado judicial es su postura de deferencia hacia la voluntad de sus superiores, generalmente entendidos como los poderes políticos del gobierno. Los Soldados son deferentes y entienden o se portan como subordinados, haciendo lo que otros les dicen …
  • Burkeanos o moderados (1): “Algunos jueces no son ni Héroes ni Soldados, sino Burkeanos, en el sentido de que están a favor de pequeños y cautelosos pasos, construyendo a partir de las decisiones y prácticas del pasado. A diferencia de los Héroes, que celebran los ambiciosos postulados de libertad e igualdad en la Constitución, aquellos que adoptan la Persona Burkeana hacen énfasis en los límites de las teorías a gran escala. … Los Burkeanos prefieren fallos restringidos, focalizados en los hechos del caso particular. Cuando estaba en una Corte de Apelaciones, el Chief Justice Roberts estableció su preferencia a la posición Burkeana en derecho constitucional: “Si no es necesario decidir de más, es necesario no decidir de más”“.
  • Silenciosos (mutes): “Mientras los Burkeanos están a favor de fallos estrechos y nada ambiciosos, los Silenciosos prefieren no decir absolutamente nada. Obviamente un juez no puede ser Silencioso de manera consistente o frecuente, y por esa razón, los silenciosos son actores  poco frecuentes en el drama constitucional.”

Sunstein señala que las posturas anteriores pueden aparecer en el mismo juez según el caso concreto. De esta manera, un juzgador podrá ser Héroe, por ejemplo, declarando la inconstitucionalidad de una norma en materia de derechos humanos, pero ese mismo juez actuará como Soldado tratándose de la materia fiscal, dando una gran deferencia al legislador en esa materia.

De igual manera, las cuatro posturas no están asociadas a algún tipo de ideología constitucional o interpretativa, sino que todas se pueden dar en todos los supuestos. Por ejemplo, serán jueces Héroes liberales, cuando éstos invaliden leyes conservadoras, y habrá jueces Héroes conservadores, cuando declaren la inconstitucionalidad de leyes liberales.

El paper me pareció muy interesante, pues no establece posturas o figuras rígidas (como liberales y conservadores), sino que reconoce un papel cambiante en el juzgador, que puede variar (y así sucede) caso a caso. No es lo mismo analizar un asunto en el que estén en juego derechos fundamentales importantísimos, como sería la vida de las personas, la libertad religiosa o de educación, o un expediente que tenga que ver sobre cómo debe computarse un plazo procesal.

____________________________________________________

Notas:

(1) Sobre el término Burkeano (Burkean), el autor del paper que ahora platicamos (Cass Sunstein) tiene otro trabajo, denominado “Burkean Minimalism“.

5 comentarios

  1. Mtro Fernando Avila Gonzalez · · Responder

    La ley de amparo se creo en 1932 bajo el principio pro persona,creo que desde este contexto y desde cualquier otro el juez soldado no merece tal investidura,y el adjetivo de heroe esta sobredimesionado para quien nesecita y fue designado para defender este principio,es mi modesto comentario a la reflexion de hoy!

    Me gusta

    1. Gracias por la interacción. Me parece que las categorías no son absolutas, como dice el autor, sino que pueden converger varias en una persona.

      Me gusta

  2. Fernando Avila Gonzalez · · Responder

    Entiendo,lo importante es reflexionar,radiografiar el quehacer de administrar justicia en los sistemas juridicos y hacerlo con categorias que reflejen el neoconstitucionalismo como lo es el articulo primero de nuestra carta magna ,recibe atento saludo Don Carlos!

    Me gusta

  3. luke linares · · Responder

    El ensayo como tal es una excelente muestra del sistema jurídico denomknado common law y por ende observa diferencias importantes con el sistema Mexicano que esta dentro del denominado civil law, no obstante lo anterior de la lectura completa del ensayo en su idioma original se desprenden ciertas caracteristicas que todo juzgador observa o sigue en su actuar y si bien no se puede generalizar y en uadrar el actuar en estos 4grupos, bien puede ser una interesante referencia ñara entender el actaur de ciertos jueces.

    Gracias por compartir el link y les recomiendo se suscriban, ya que hay mucho material muy valioso y de interes juridico.

    Me gusta

  4. alejandro garnica · · Responder

    Efectivamente, no son absolutas las posturas que menciona el autor, y que además son intercambiables de acuerdo al caso, pero en la practica se ven posiciones que caracterizan a determinados juzgadores de acuerdo a la forma de resolver.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: