Videograbación de audiencias en juicios penales. El caso Alemán.

A propósito de la discusión del Código Nacional de Procedimientos Penales, varias voces han alegado su supuesta inconstitucionalidad, al no permitir la videograbación de las audiencias en los juicios.

Sobre este tema el Tribunal Constitucional Alemán (TC) ya se pronunció en una norma similar que establece:

“Las audiencias ante los tribunales son públicas, incluyendo aquéllas en las que se pronuncian las sentencias y autos. Las tomas y las grabaciones para la radio y la televisión, así como las grabaciones y filmaciones con el objeto de ser presentadas públicamente o de publicar su contenido, son inadmisibles.”

 Al analizar esta norma, el TC estableció que la prohibición de videograbar audiencias en juicios no era inconstitucional, pues no es lo mismo que las audiencias sean públicas (es decir, que cualquier persona pueda entrar al recinto judicial) a que deban de ser mediatizadas en radio, televisión o cine.

Algunos de los argumentos más importantes del TC son los siguientes:

“1. El Art. 5, párrafo 1, frase 2 de la Ley Fundamental protege la libertad de informar en la radio; a la libertad de radio pertenece al igual que como ocurre con la libertad de prensa por virtud del Art. 5, párrafo 1, frase 2 de la Ley Fundamental, la protección de la información desde que se genera, hasta la difusión de la noticia y la formación de la opinión. En principio, el acceso ilimitado a la información transfiere a los medios de comunicación, la protección que se les atribuye en una democracia libre. Dentro de la información, comprendida en el derecho fundamental, se cuenta la posibilidad de transmitir acústica y ópticamente un suceso a los oyentes y televidentes, completa o parcialmente, en vivo o diferidamente. A las posibilidades específicas de los medios de comunicación pertenece también el empleo de equipos de grabación y transmisión.”

“2. Las audiencias ante los tribunales, incluyendo aquéllas donde se dicta la sentencia, son fuentes de información. Su acceso al público lo regula el legislador en el marco de su competencia para reglamentar los procedimientos judiciales y atendiendo a los aspectos constitucionales como el principio del Estado de Derecho, el principio de la democracia y el de la protección de la personalidad. El §169 GVG regula para el caso de la jurisdicción ordinaria la publicidad en los tribunales.”

“De acuerdo con esto, toda persona puede tener acceso a las audiencias de los tribunales,  en la medida que no se haya contemplado excepción alguna. Dentro de los favorecidos se encuentran también los representantes de los medios de comunicación, que podrán ver y oír, y se encuentran autorizados para difundir la información con ayuda de la prensa, la radio y otros medios electrónicos. …”

“A la publicidad ilimitada de las audiencias ante los tribunales de conocimiento, se le contraponen, sin embargo, importantes intereses. Dentro de los intereses que se le contraponen se encuentra el derecho a la personalidad de los que participan en el proceso (Art. 1, párrafo 1, en relación con el Art. 2, párrafo 1 de la Ley Fundamental), el derecho de los participantes a un debido proceso (Art. 2, párrafo 1 en relación con el Art. 20, párrafo 3 de la Ley Fundamental; al respecto véase BVerfGE 57, 250 [274 y ss.]; 89, 120 [129]), así como la aptitud funcional de la administración de justicia, especialmente de la búsqueda de la verdad y la legalidad”.

“La limitación de la publicidad judicial mediante la prohibición legal de grabar y filmar las audiencias judiciales, tiene en cuenta los intereses de la protección de la personalidad, así como los requisitos de un debido proceso y de la búsqueda de la verdad y de la justicia.

“La posibilidad de las grabaciones y las filmaciones debe igualmente quedar excluida en interés de un debido proceso y la seguridad de encontrar la verdad y poder aplicar el derecho. La publicidad de los medios de comunicación es algo completamente distinto frente a la publicidad en las salas. Muchas personas cambian su comportamiento ante la presencia de los medios de comunicación. Algunos se sienten tranquilos ante los medios de comunicación, otros se atemorizan. El debido proceso se ve así en peligro, especialmente en lo que respecta a los acusados en un proceso penal, cuando debido a la presencia de los medios temen hacer referencia a cosas que son de importancia para encontrar la verdad; por ejemplo, circunstancias íntimas, penosas, o deshonrosas. El proceso de encontrar la verdad puede también sufrir cuando las personas que participan en el proceso dirigen su comportamiento con el objetivo de causar los efectos que esperan los medios de comunicación”.

(La sentencia íntegra puede consultarse en este link)

Acudir al derecho y a la jurisprudencia comparada siempre es importante para todo jurista. No debemos caer en la confusión de que televisión es igual a transparencia. Pongámonos en el lugar de la víctima del delito de violación ¿nos gustaría que además de acudir a testificar ante un tribunal, se difundieran en televisión imágenes de nuestra persona narrando cómo sucedieron los hechos?

Una audiencia puede ser perfectamente pública sin necesidad de micrófonos de radio o cámaras de televisión. Los derechos no son absolutos, la libertad de expresión y el derecho a videograbar lo que nos plazca puede atropellar el derecho de intimidad y dignidad de las personas. Me parece correcta la decisión del legislador. Habrá que ver cómo se ponderan esos derechos en sede constitucional.

 

Un comentario

  1. @seraguirre · · Responder

    Excelente texto, traigo pendiente un escrito sobre el tema. Creo que la “mediatizacin” es un error. Muchos saludos.

    SA

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: