Vacantes en el CJF. Dos alternativa de solución.

Como sabemos, los integrantes del Poder Judicial Federal no son elegidos por votación popular, sino que existen diversas mecánicas para la selección de sus integrantes. Los jueces y magistrados son nombrados al resultar vencedores de concursos de oposición. Los ministros de la SCJN son elegidos por el Senado de una terna propuesta por el Presidente de la República. Finalmente, los Consejeros de la Judicatura Federal son elegidos de la siguiente manera: 3 por el Pleno de la SCJN, 2 por el Senado y 1 por el Titular del Ejecutivo Federal. El Presidente de la Corte es a su vez el Presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF)

Actualmente existen 2 lugares vacantes en el CJF, que corresponden al Senado, lo que significa que el órgano de administración y vigilancia no está trabajando con la totalidad de consejeros que lo integran.

Una de las plazas vacías que referimos en el párrafo anterior tiene más de un año sin ocupar. A efecto de evitar que en el futuros se sigan dando estas situaciones, en las que los poderes ejecutivo o legislativo no realizan la designación que les corresponde, podrían adoptarse dos medidas legislativas:

La primera consistiría en que el Consejero que haya terminado su encargo, permanezca en funciones hasta que el poder que deba sustituirlo haga la designación respectiva.

La segunda sería que la SCJN nombrara a un Consjero interino (de entre jueces y magistrados) que estaría en funciones hasta que el Presidente o el Senado hicieran el nombramiento respectivo.

De entre las dos propuestas anteriores me inclinaría por la primera, a efecto de que la conformación del CJF mantuviera las proporciones en su conformación (2 nombrados por el Senado y 1 por el ejecutivo), evitando un Consejo totalmente formado por puros juzgadores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: