Inconstitucionalidad superveniente de la cláusula de exclusión docente

Uno de los grandes logros del sindicalismo mexicano ha sido la cláusula de exclusión por admisión(1), que consiste, en esencia, en que el patrón pierde la libertad de contratar libremente a determinados trabajadores, pues solo podrá iniciar una nueva relación laboral con personas que le sean impuestas por el sindicato. Por medio de esta institución se ha logrado patrimonializar a favor de las personas las plazas laborales, al grado que los trabajadores pueden vender o heredar “sus” trabajos por medio del sindicato.

Con las llamadas reformas educativas de 2013, tanto constitucional como legal, se terminó con esa figura en el servicio profesional docente, para que los profesores del sistema educativo público lleguen a sus puestos por medio de exámenes de oposición realizados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). De esta manera, todas las cláusulas  de exclusión por admisión que hubiesen convenido los sindicatos de profesores con instituciones educativas públicas se tornaron inconstitucionales.

En el presente caso estamos ante una inconstitucionalidad superveniente, ya que antes de la reforma educativa tales cláusulas eran perfectamente legales (lo siguen siendo en otras materias, excepto la educativa), pero a raíz de la reforma al artículo 3o, constitucional(2), los convenios colectivos que prevén tales cláusulas atentan directamente lo dispuesto por la Constitución Federal y, por lo tanto, han perdido toda su efectividad.

Notas al pie:

(1) Esta figura está contemplada en el artículo 395 de la Ley Federal del Trabajo que dice: “Artículo 395. En el contrato colectivo podrá establecerse que el patrón admitirá exclusivamente como trabajadores a quienes sean miembros del sindicato contratante. …”.

(2) Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de febrero de 2013.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: