Notarios públicos en el amparo

El viernes pasado, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una jurisprudencia(1) determinando que los notarios públicos, al retener el impuesto sobre adquisición de inmuebles, no son autoridad para efectos del juicio de amparo, un tema ampliamente debatido con motivo de la posibilidad de impugnar actos de particulares en esta vía, en términos de la nueva ley de la materia(2).

El argumento toral de la SCJN consiste en que “…cuando el notario público por disposición legal calcula, retiene y entera el impuesto sobre adquisición de inmuebles, no tiene el carácter de autoridad responsable para efectos del juicio de amparo, en virtud de que no actúa de manera unilateral y obligatoria sino en cumplimiento de las disposiciones que le ordenan la realización de esos actos, de donde se entiende que actúa como auxiliar del fisco“.

Este criterio es sumamente interesante, sobre todo en materia fiscal; sostener lo contrario, es decir, que los notarios retienen impuestos sí son autoridad para efectos del juicio de amparo, tendría repercusiones jurídicas amplísimas. Imaginemos que la SCJN hubiera establecido que sí tienen el carácter de autoridad, el paso lógico siguiente hubiera sido el establecer que todos los retenedores de impuestos, al actuar por mandato de la ley, son autoridades para efectos del amparo. Por ejemplo, los despachos de abogados que pagan sueldo a sus empleados y retienen el impuesto sobre la renta (ISR); dicha retención sería suficiente para estimar que estamos frente a un acto de autoridad. Lo mismo sucedería si usted asiste a una tienda de autoservicio, compra alguna cosa y la tienda retiene el impuesto al valor agregado (IVA).

En los 2 ejemplos que acabamos de exponer, casi a nadie se le ocurriría pensar que está ante un acto de autoridad; pues es exactamente lo que pasa con los notarios públicos.El hecho de acatar una norma no convierte a los particulares en autoridades. En el caso de retención de impuestos no existe un cobro coactivo de la contribución, sino la simple participación de un particular (notario) en auxilio de las facultades recaudatorias del Estado. Además, en caso de que se estimara que el impuesto es inconstitucional, el notario público no tendría obligación de devolver cantidad alguna en cumplimiento al fallo protector, sino en todo caso, la autoridad que lo recaudó (ya sea municipal, estatal o federal) debería reintegrar el importe correspondiente, pues este ya habría sido enterado al Estado.

___________

Notas al pie.

  1. Jurisprudencia del rubro “NOTARIOS PÚBLICOS. NO SON AUTORIDAD PARA EFECTOS DEL JUICIO DE AMPARO EN LOS CASOS EN QUE CALCULAN, RETIENEN Y ENTERAN EL IMPUESTO SOBRE ADQUISICIÓN DE INMUEBLES, PORQUE ACTÚAN COMO AUXILIARES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA“.
  2. Ley de Amparo:

    Artículo 5o. Son partes en el juicio de amparo: el carácter de quejosos en los términos de esta Ley.

     II. La autoridad responsable, teniendo tal carácter, con independencia de su naturaleza formal, la que dicta, ordena, ejecuta o trata de ejecutar el acto que crea, modifica o extingue situaciones jurídicas en forma unilateral y obligatoria; u omita el acto que de realizarse crearía, modificaría o extinguiría dichas situaciones jurídicas.

     Para los efectos de esta Ley, los particulares tendrán la calidad de autoridad responsable cuando realicen actos equivalentes a los de autoridad, que afecten derechos en los términos de esta fracción, y cuyas funciones estén determinadas por una norma general”.

Un comentario

  1. […] Los notarios públicos no tienen el carácter de autoridades fiscales, por lo cual, en principio, no están obligados constitucionalmente a fundar las retenciones que realizan con motivo de sus funciones de auxiliar del fisco (al respecto, la SCJN emitió una jurisprudencia en ese sentido). […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: