Tiempos difíciles para la democracia

Cuando habíamos pensado que las dictaduras estaban desapareciendo, surgen gobiernos autoritarios que, cubiertos por una cuestionada legitimidad democrática, se hacen de un poder excesivo.

Veamos al régimen de Erdoğan, en Turquía, que ha ordenado la detención de más de 2,745 jueces y fiscales incómodos. Venezuela sumida en una dictadura de varios lustros, donde los poderes judiciales y legislativos son un adorno o comparsa del titular ejecutivo (recomiendo ampliamente este texto donde Pedro Salazar demuestra el sometimiento del poder judicial al entonces dictador Hugo Chávez). Otro ejemplo es Bolivia, cuyo tribunal constitucional autorizó la reelección indefinida del Presidente en turno.

La ilustración anterior explica de manera perfecta qué está pasando en el mundo. Poderes ejecutivos que desvanecen los balances y contrapesos propios de una democracia.

En México no estamos exentos de estos problemas. Tan solo veamos algunas iniciativas recientes, como la propuesta de eliminar a los legisladores plurinominales o la iniciativa de modificar la figura del “fuero”, que aclamadas como triunfos de la sociedad, solo debilitarán nuestra endeble democracia.

Es hora de pensar seriamente la sabiduría de aquél dicho popular que reza: Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar.

Ante escenarios así debemos preguntarnos muchas cosas: ¿Cuál debe ser la participación de la sociedad civil? ¿Qué tipo de jueces se necesitan en estos casos? ¿De qué manera se puede fortalecer al poder legislativo para que sea un eficaz contrapeso del ejecutivo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: