Libro: La justicia electoral en imágenes.

El 26 de febrero de 2019 tuve el gusto de presentar el libro Justicia electoral en imágenes. Les comparto lo que dije en el evento.

La obra que hoy nos ocupa, Justicia electoral en imágenes – 100 infografías sobre sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)–, es una muestra palpable del esfuerzo que está haciendo dicho tribunal, a nivel institucional, y los autores, los Magistrados Felipe de la Mata y Reyes Rodríguez, a título individual, por materializar la justicia abierta en nuestro país.

Reyes y De la Mata son reconocidos juristas en el mundo académico, entre juzgadores y en el foro. La obra que aquí presentamos es la muestra de cómo la academia y la actividad judicial convergen para dar un producto importante para la sociedad. Suele recriminarse a los teóricos de las ciencias sociales su aislamiento en el mundo científico, sin ver qué es lo que sucede en el día a día de su entorno. Por su parte, a los prácticos se les achaca que olvidan o desconocen los postulados doctrinarios que existen sobre determinada materia. El libro Justicia electoral en imágenes nos demuestra cómo se conjugan ambos mundos, ya que los autores, además de teorizar sobre lo que es la justicia abierta, la han llevado a la práctica, con las infografías que forman parte de la obra, en la que buscan acercar algunas sentencias del tribunal electoral a la sociedad.

El libro presentado, según su presentación, contiene 100 infografías que sintetizan resoluciones dictadas por el TEPJF entre noviembre de 2016 y agosto de 2018, es decir, casi 2 años. Justo ayer leía un artículo (De libros a infografías, de Luis Octavio Vado Grajales) que señalaba que la enseñanza del derecho debe cambiar. El autor se preguntaba si en las universidades, en un futuro próximo, se deberán analizar la actividad que tienen los funcionarios en Twitter. En el artículo que les comento también se precisó que “antes se escribían libros para explicar una línea jurisprudencial, ahora se hacen infografías, porque con la prisa diaria muy pocas personas pueden ponerse a leer”. Pues resulta que el futuro nos alcanzó. Las resoluciones del TEPJF, de la SCJN y de otras autoridades judiciales y administrativas comienzan a conocerse a partir de infografías.

Para todo esto hay que preguntarnos ¿qué es una infografía? Según la Real Academia Española, se trata de una representación gráfica que apoya una información de prensa. El significado oficial se queda corto para el material que tenemos en nuestras manos. Los Magistrados De la Mata Pizaña y Rodríguez Mondragón han logrado sintetizar resoluciones en una cuartilla, en el que se incluyen los aspectos procesales históricos más importantes, así como lo decidido por la Sala Superior del TEPJF e, incluso, los votos de minoría, en el que no es raro encontrar a nuestro autores.

El libro Justicia electoral en imágenes se divide en seis capítulos o apartados: 1) derechos políticos; 2) partidos, coaliciones y candidaturas independientes; 3) proceso en acción; 4) régimen sancionador; 5) financiamiento y fiscalización; y 6) calificación y resultados. A lo largo del libro se encontrarán infografías que hablan sobre sentencias de candidaturas independientes, libertad de expresión, paridad de género, redes sociales, etcétera.

La manera en que están realizadas las infografías permite al autor navegar su contenido de manera rápida. Los títulos que las encabezan permiten saber fácilmente de qué se trata la imagen y texto que estamos viendo. Es una especie de “rubro” en el sistema tradicional que conocemos de compilación de jurisprudencia, sin la redacción anquilosada o enredada de las tesis aisladas o jurisprudenciales a los que estamos habituados. En ocasiones se identifica un tema con unas pocas palabras y en otras por medio de preguntas. Por ejemplo ¿Qué elementos deben existir para configurar la calumnia electoral?, en la página 25.

Cuando uno va leyendo las infografías tiene dos sensaciones. La primera es que está aprendiendo derecho electoral, por lo menos así fue en mi caso. La segunda, es que muchas infografías invitan al lector a querer saber más, a acudir a la fuente, a la sentencia, para profundizar sobre uno que otro tema.

La justicia abierta, tema en el que nuestros autores son expertos, tanto desde el punto de vista académico como práctico, busca acercar a los tribunales con la sociedad. La justicia abierta es, en una de sus vertientes, la transparencia en el quehacer de juezas y jueces. De esta manera, me parece, la infografías son una perfecta herramienta para lograr su finalidad.

Uno de los grandes retos que tiene el sistema judicial mexicano es acercarse a la sociedad. Que ciudadanas y ciudadanos conozcan qué hacen sus jueces. Qué conozcan sus competencias, analogías y diferencias. Un mundo ideal sería aquél en el que la mayoría de los habitantes conociera cuál es la diferencia entre tribunales federales y estatales. Que la población supiera la diferencia entre una agencia del ministerio público y un juzgado. Que distinguiera las funciones de un juez de amparo y de uno electoral. Que la gente supiera, en términos generales, qué hacen la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Sala Superior del TEPJF. Ejercicios como el que ahora vemos pueden llevarnos a ello, a consolidar una cultura de la democracia, de la legalidad y de la constitución.

Hay que reconocer a los magistrados el doble esfuerzo que significa el ejercicio de dar a conocer su trabajo jurisdiccional por medio de infografías. Primero, porque los autores están comprometidos con la utilización de lenguaje claro al momento de emitir sus fallos, es decir, dictando sentencias ciudadanas. En segundo término, si escribir de manera concreta ya es difícil, realizar estas síntesis implica un mayor esfuerzo. Hay una frase atribuida a Mark Twain que dice “No tengo tiempo para escribir una carta larga, así que escribí una larga en su lugar”. Es mucho más fácil quedarse en la comodidad de emitir fallos kilométricos, que el esmero que implica concretar una resolución concreta y completa, y más aún, condensarla para que sea del fácil conocimiento de toda la sociedad.

No me queda más que agradecer a los organizadores del evento y felicitar a mis estimados amigos, Felipe de la Mata y Reyes Rodríguez, por la obra que ahora presentamos ¡Enhorabuena!

El libro se puede consultar en este enlace.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: