Acciones afirmativas para alcanzar la equidad de género en el PJF

Comparto un artículo elaborado en coautoría con Karla Ruíz Calvo, titulado “Acciones afirmativas para alcanzar la equidad de género en la selección de jueces del Poder Judicial de la Federación en México. Una propuesta“, publicado en la Revista del Instituto de la Judicatura Federal, número 37.

En el texto, Karla Ruíz y su servidor, analizamos algunos de los llamados ‘techos de cristal’ existentes en el Poder Judicial Federal que impiden el acceso a los cargos de juezas y magistradas de las mujeres que integran la carrera judicial.

También desarrollamos algunas estadísticas sobre el acceso de las mujeres a los citados cargos de juzgadores, donde hacemos mención, por ejemplo, que han existido exámenes de oposición para el cargo de juez federal donde no resultó vencedora ninguna mujer. Los datos son igualmente alarmantes en la Suprema Corte de Justicia, ya que de 20 ministros que se han elegido en la 9a y 10a época, solo dos han sido mujeres.

Para eliminar el problema proponemos algunas acciones afirmativas, tales como modificar la puntuación que se asigna en los factores de desempeño y cuotas de género en los concursos de oposición para acceder al cargo.

Para leer el texto completo del artículo dar click en este link.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: